Como deberiamos actuar frente a la obesidad

Como actuar frente a la obesidad

Las cifras estadisticas que se arrojan hoy de esta enfermedad son verdaderamente  preocupantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay mas de mil quinientos millones de personas en todo el mundo, que tienen sobrepeso, de ellas 400 millones entran en la categoria de obesas, ademas 155 millones son menores de edad, siendo de estos entre 30 y 40 millones obesos.

En Europa, El sobrepeso y la obesidad se han multiplicado por tres en las ultimas décadas. Las cifras ya alcanzan un 50% en adultos y un 20% en niños y adolecentes, de estos un tercio son obesos, y lo que mas preocupa es que las cifras no paran de crecer. Estos datos nos llevan a que reflexionemos y a que abordemos este problema firmemente y de manera tajante.

El estilo de vida que llevamos, la mala alimentación, el poco ejercicio físico, el estrés, y la poca conciencia que tenemos sobre la obesidad y el problema que esto significa, evidentemente no ayudan a que estas cifras  se acorten, para ello, el Instituto de Obesidad sugiere un decálogo de actuaciones, que habría que intentar realizar a diario.

Promover y proteger la lactancia materna exclusiva por lo menos, hasta los 6 meses de edad, favoreciendo, luego, una alimentación complementaria adecuada.
Promover una dieta saludable y equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, mas legumbres, granos enteros y sobre todo, fibra.
Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y consumo de agua potable. 2 litros minimo diariamente.
Realizar actividad física regular en los entornos escolares, laboral, comunitario, de recreación, etc.
Tratar de disminuir o regular, la publicidad sobre comidas, dirigidas a los niños.
Brindar mas opciones nutricionales saludables en lugares como colegios.
Educar a los padres sobre el valor, y la importancia de los alimentos, y sobre todo, la importancia de evitar excesos en los consumos caloricos.
Evitar el consumo de alcohol.
No fumar.
Mantener una actitud positiva y desarrollar metas personales que motiven a seguir el comportamiento y la actitud sana.
Si practicamos estas pautas, las cifras de obesidad se reducirán. Este problema, ademas, afecta a la esperanza de vida de una persona en 10 años.

Hay que empezar por lo básico, fijarse metas realizables a corto plazo e ir incrementandolas de a poco, así se hace mas fácil y llevadero. ¡Empieza hoy para poder disfrutar mañana de una vida saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario